Estudio del INE sobre la población inmigrante

La Encuesta Nacional de Emigrantes muestra que la calidad de vida es la principal motivación para trasladarse a España. Si en 1986 un gran porcentaje de los inmigrantes eran estudiantes, hoy más de la mitad trabajaba en su país

Ocho de cada diez inmigrantes quiere permanecer en España, al menos durante los próximos cinco años, según informa el Diario de Navarra.

De acuerdo con un estudio realizado por el INE, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Trabajo, y que examina aspectos diversos sobre los inmigrantes, como la motivación que les llevó a dejar su país rumbo a España, las formas de convivencia o el dinero que envían a su familia. El INE concreta que en España hay 4,5 millones de inmigrantes, el 10% de la población. Su perfil es el de un varón con una edad media de 38,4 años.
Permanecer en el país El 80,6% de los inmigrantes tienen intención de permanecer en España, por un 6,7% que ha decidido volver a su país, un 1,2 que piensa en trasladarse a otra nación y un 11,5% que se muestra indeciso.

Reagrupamiento familiar A pesar de la intención de mantenerse en España, la mayoría, casi el 70% asegura no tener intención de traer a sus familiares a España. Un 25% sí quiere hacerlo.
Envío de dinero Casi cuatro de cada diez inmigrantes envían dinero fuera de España. Sin embargo, estos datos cambian notablemente según el país de origen. Así, por ejemplo, la mitad de los americanos envía dinero, pero hay grandes diferencias entre los argentinos (lo hace el 21%) y los ecuatorianos, colombianos y bolivianos (lo hace entre el 63 y el 67%).

Mejorar, la motivación La calidad de vida, un empleo mejor y la reagrupación familiar son las motivaciones para venir a España más mencionadas . Lo hace el 40, el 39 y el 32%. También aducen la falta de empleo, el coste de la vida e incluso el clima.

La mayor parte, con contactos previos Ocho de cada diez inmigrante tenían contactos previos en España antes de venir. Lo más llamativo es el crecimiento de este dato: entre quienes llegaron a España entre 1990 y 1997 un 74% conocían a alguien en el país; el porcentaje sube al 86,2% entre quienes emigraron desde 2005.

En avión El transporte mayoritario para llegar a España es el avión. Así emigraron seis de cada diez. En autocar viajaron el 11% , en automóvil, el 10% y en barco, el 9%.

Hablan español El 45% de los inmigrantes hablan castellano como lengua materna. Uno de cada cinco habla idiomas indoeuropeos como el alemán o en el inglés y unos pocos menos hablan otras lenguas latinas como el rumano, el francés, el portugués… Los idiomas afroasiáticos (árabe) son hablados por un 11%.

Nivel alto de estudios Más de la mitad de los inmigrantes ha superado la educación secundaria, mientras que uno de cada cinco es titulado superior. Los inmigrantes sin estudios suponen el 11,7%.

Casados en su mayoría Está casado algo más de la mitad de los inmigrantes. Sin embargo, un 12,% de ellos no reside con su cónyuge. Los solteros suponen el 37,7% de la población inmigrante. No obstante, tres de cada diez solteros, divorciados, separados o viudos convive en España con otra pareja.

Los hijos, fuera de España En algo más de una tercera parte de los hogares de inmigrantes conviven la pareja con sus hijos. Sin embargo, otra tercera parte convive sin pareja ni hijos. El INE destaca que los hijos del 86,6% de los inmigrante continúan en su país natal.
3,4 miembros en el hogar En 2,16 millones de hogares reside al menos un inmigrante. El tamaño medio del hogar, 3,4 miembros, es mayor que el de los españoles, 2,7. Cabe destacar que en uno de cada cinco hogares de inmigrantes viven cinco personas o más.

Alquilados Cuatro de cada diez inmigrantes vive alquilado aunque un porcentaje ligeramente menor tiene viviendas en propiedad. La mayoría reside en pisos o apartamentos aunque una cuarta parte vive en un adosado o unifamiliar. En su mayoría las casas disponen de todo tipo de instalaciones (agua, electricidad, baño), aunque se ha detectado que el 44% de ellas carece de calefacción.

Con trabajo antes Más de la mitad de los inmigrantes trabajaba antes de trasladarse a España. En ese sentido desde 1986 ha cambiado notablemente el perfil de los inmigrantes. En ese año el 40% era estudiante y una cuarta parte trabajaba. Ahora el 56% trabajaba y era estudiante poco más del 20%.

Sin contrato previo La inmensa mayoría, el 84%, llegó sin ningún tipo de contrato previo, incluso en los casos de altos niveles profesionales. A pesar de ello, tres de cada diez logró un empleo en dos semanas y sólo a un 10% le costó más de un año.

Por debajo de su nivel de estudios Una gran parte trabaja en puestos por debajo de su cualificación. De los 1,2 millones de trabajos no cualificados, el 71% lo realizan inmigrantes con educación secundaria o titulación superior.

Sector servicios y alta rotación El sector servicios, con un 64%, y la construcción, con un 19%, copan a los trabajadores inmigrantes. Los datos señalan que rotan de empleo en empleo: un 44% ha cambiado de sector y casi el mismo porcentaje ha tenido tres o más empleos. De hecho, el número medio de contratos laborales de los inmigrantes es de 2,6.

This entry was posted in contrato de trabajo, Encuesta Nacional De Emigrantes, reagrupación familiar, trabajo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>