Plataforma ciudadana plantea que ley Extranjería criminaliza la hospitalidad

La Plataforma ‘Salvemos la Hospitalidad’, formada ‘espontáneamente’ por organizaciones sociales y ciudadanos, ha presentado en el Parlamento un manifiesto con más de siete mil firmas que cuestiona la reforma de La Ley de Extranjería porque ‘criminaliza’ a los que acogen a extranjeros en situación irregular.

El portavoz de la plataforma y profesor universitario, José Luis Segovia, ha calificado de ‘preocupantes’ los artículos que, en su opinión, criminalizan valores éticos como la hospitalidad, ‘fundamental en todas las culturas’, la solidaridad y el cuidado del otro, según informa el portal de internet Terra.

El escrito recuerda que el anteproyecto de la Ley de Extranjería señala como infracción grave (con multa de 501 a 10.000 euros) la promoción de permanencia irregular de un extranjero que se produce ‘cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y prolongue la estancia más allá del periodo legalmente previsto’.

‘Así, la ley introduce el deber de denunciar a los familiares, suprimido desde el siglo XIX, y añade el riesgo de padecer la misma sanción que la persona que se encuentra en situación de irregularidad’, que puede expulsada del territorio español, ha señalado Segovia.’Salvemos la Hospitalidad’ considera que esto es ‘especialmente grave’ para las personas extranjeras legales que acogen a familiares o amigos.

Además, el manifiesto critica que la ley pretenda utilizar el padrón, ‘que sólo tiene eficacia censal’, como una prueba de residencia legal, porque sanciona a quien inscriba en el padrón a un extranjero ‘cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real’.

‘Nos parece una auténtica barbaridad que el padrón, que ha sido siempre un instrumento al servicio de la ciudadanía democrática, se torne un instrumento de control social al servicio de restricción de los derechos para los cuales sirvió’, ha señalado Segovia.

La plataforma ha surgido ‘espontáneamente’ de ciudadanos de todo tipo de convicciones, creencia e ideologías ‘únicamente preocupados por la dignidad de las personas consideradas más allá del ámbito y la situación administrativa’, ha señalado María Dolores Rodríguez, una de las firmantes del manifiesto.

This entry was posted in ley de extranjería, situación irregular. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>