Sólo uno de cada cien inmigrantes en paro pide la prestación para regresar a su país

Apenas el 1% de los trabajadores inmigrantes en paro se han acogido al plan del gobierno. La novedad de este plan reside en que los trabajadores pueden percibir por adelantado el total de la prestación por desempleo en dos partes, un 40% en España poco antes de marchar y el 60% restante al mes siguiente, ya en su país de destino.

Esa cifra supone apenas el uno por cien del total de trabajadores extranjeros que están en el paro. En el conjunto de España, son 4.000 los inmigrantes que se han acogido a este novedoso plan entre mitad de noviembre y mitad de marzo, según datos del Ministerio de Trabajo, lo que demuestra el escaso eco del Plan.

El programa, que el Gobierno puso en marcha en noviembre, está dirigido a los inmigrantes procedentes de los 19 países que tienen convenios en materia de Seguridad Social con España (Andorra, Ecuador, Perú, Argentina, Estados Unidos, República Dominicana, Australia, Federación Rusa, Túnez, Brasil, Filipinas, Ucrania, Canadá, Marruecos, Uruguay, Chile, Méjico, Venezuela, Colombia y Paraguay). Quedan excluidos, por ejemplo, la casi totalidad de los africanos (exceptuando a los marroquíes y a los tunecinos) y de los asiáticos.

El plan de retorno prevé que los trabajadores de estas nacionalidades que estén en paro puedan recibir toda la prestación de desempleo a la que tienen derecho en dos plazos. El primero, del 40% del total, en España. El otro 60% lo reciben al mes siguiente, ya en su país de origen. A cambio, no podrán volver al menos en tres años.

El Gobierno había previsto que se acogiera no menos de un millón de trabajadores extranjeros al programa. Poco después redujo la cifra con un dígito mucho más moderado: 87.000 personas. Ahora se ha sabido que sólo se han acogido en los primeros cuatro meses 3.926 personas, la mayoría de Ecuador (1.688 trabajadores), Colombia (713) y Argentina (393). De éstos, 838 residían en la provincia de Madrid, 446 en Murcia, 399 en Barcelona, 262 en Valencia y 260 en Alicante, según los datos del Ministerio.

Del desinterés por este plan ya se hicieron eco en el mes de noviembre y diciembre las principales asociaciones y colectivos de extranjeros en España, según informa La Verdad.

Arraigo familiar

Un factor que explicaría el poco éxito del programa está relacionado con el arraigo de las familias extranjeras tienen en España.

This entry was posted in arraigo familiar, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Plan de retorno voluntario. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>