Trabajo en España: más de dos millones de nuevos inmigrantes hasta el 2020

Según el artículo publicado por el periódico económico Cinco Días, España necesita dos millones de inmigrantes para cubrir las necesidades de su mercado laboral hasta el 2020. El texto completo del artículo es el siguiente.

Los 4,4 millones de extranjeros no serán suficientes para saciar a medio plazo la oferta de empleo en España, según los expertos. El país necesitará dos millones de inmigrantes más para seguir adelante en los próximos años. En concreto, las necesidades pasan por 157.000 nuevos inmigrantes al año de aquí hasta 2020, para satisfacer la demanda de recursos humanos.
Esto se debe en parte a que la fuerza laboral española se viene reduciendo desde la década pasada, y cada vez hay menos nativos españolas con edad apta para trabajar en relación con los que se están jubilando.

Reflexiones como ésta se incluyen en un informe hecho público ayer, realizado por la Fundación Empresa y Sociedad, y con el que se pretende acabar con ‘los mensajes catastrofistas’, del supuesto impacto negativo de los inmigrantes en la sociedad española.

Diferentes especialistas de este organismo, como su director Francisco Abad, explicaron ayer que la inmigración no debe ser tomada como un asunto pasajero sino como un fenómeno trascendental en la economía española, ya que ‘el 50% del crecimiento del PIB de los últimos cinco años se puede asignar a este proceso’. Abad recordó que ya en 2005 los inmigrantes ocuparon más del 50% de los nuevos empleos.

Por su parte, Rafael Puyol, demógrafo y vicepresidente de la Fundación Instituto y Empresa, recalcó que la inmigración se debe a dos factores, uno demográfico y otro económico, ya que por un lado, los españoles tienen bajo relevo generacional, y por el otro, el desarrollo genera puestos de trabajos que deben ser cubiertos. El economista Josep Oliver, otro de los colaboradores del estudio, explicó que los inmigrantes pagan su estancia en España, y de momento, gastan poco en pensiones y educación. A su juicio, en el peor escenario económico de España como en una recesión, el país necesitaría de su fuerza laboral.

Sobre los inmigrantes en situación de desempleo, especialmente en la construcción, en donde se encuentra el 23% de los trabajadores extranjeros, Alfonso Jiménez, director de PeopleMatters y Manuel Pimentel, presidente del Grupo Almuzara, defendieron el derecho de éstos a percibir prestaciones de paro como cualquier trabajador residente en España. ‘Debemos recordar que ellos no le quitan dinero al Estado, sino que éste les retiene su dinero’, comentó, ante quienes siembran la duda de su aportación a la economía. La misma idea la comparten empresarios como Miguel Ángel García, del Grupo Vips, quien indicó que éstos cubren el déficit de personal en sectores como el que representa.

This entry was posted in Ministerio de Trabajo e Inmigración, Oferta de Trabajo, trabajo en España. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>