Corbacho, a favor de que Cataluña gestione sus políticas de inmigración

CiU apoyará hoy al Gobierno y rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, PNV y ERC-IU-ICV para la reforma de la Ley de Extranjería, cuyo proyecto de ley debate el Congreso, según informa ABC. A cambio de este apoyo, Convergencia pedirá al Ejecutivo nuevas y amplias competencias en inmigración para las comunidades autónomas y un reconocimiento explícito al dominio del idioma (catalán, en este caso) por parte de los inmigrantes como requisito para obtener la residencia permanente.
Estas dos cuestiones, competencias e integración de los extranjeros, las abordó ayer el diputado de Convergencia Carles Campuzano en la reunión que mantuvo con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la que éste se mostró «favorable» a las propuestas del grupo catalán, que presentará en forma de enmiendas parciales en los próximos días. Según Campuzano, «el acuerdo no está cerrado pero lo vemos posible».

CiU quiere que el Estatuto sea la puerta para que Cataluña pueda gestionar sus politícas de inmigración; que las comunidades autónomas participen en los procesos vinculados con la reagrupación o el arraigo, que cuenten con oficinas en el exterior para tramitar contrataciones en origen, visados o cursos y que la Generalitat tenga decisión a la hora de conceder la residencia permanente o de larga duración, acreditando que el inmigrante se ha integrado. ¿Cómo? A través del conocimiento de la lengua, el catalán. CiU propondrá también una reforma del Código Civil para que se explicite que la integración equivale a dominar las lenguas oficiales en España.
Como cada reforma de la Ley de Extranjería, las modificaciones no satisfacen casi a nadie. Ayer tres ONG, Cáritas Española, Cear y la Red Acoge denunciaron que la futura ley exigirá a los inmigrantes ser residentes legales para poder inscribirse en el padrón municipal, lo que automáticamente les cerrará las puertas tanto a la sanidad como a la educación.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>